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Sabes qué es una EPI, tienes claro qué trabajador está obligado a su utilización y los peligros que conlleva no utilizar estos equipos, cuál es la formación necesaria para el uso de estos equipos. A continuación, vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y a otras más, para que aumentes tu grado de conocimiento sobre las EPIs.

¿Qué son los EPI´s? ¿Cuál es la principal función de un EPI?

El EPI, siglas de equipo de protección individual, es un dispositivo de protección que se utiliza para salvaguardar la integridad física del trabajador mientras que desempeña una tarea que puede entrañar cierto grado de peligro para su salud (y que no haya podido ser eliminado de ninguna otra manera). Un EPI es siempre el último recurso. epis variosEste equipo puede ser portado por el trabajador de manera manual, o bien formar parte de su indumentaria de trabajo, (siempre que tenga alguna característica que proteja al trabajador. Uniformes o ropa de trabajo, raramente son EPI´s)

Estos equipos son básicos en cualquier estrategia de protección de riesgos laborales (PRL). Además, deben emplearse, como ya hemos dicho como último recurso, dentro de una estrategia global que realice una evaluación completa y detallada de los riesgos existentes. Esto incluye también la adecuada formación del trabajador para la utilización del EPI, así como su correcta utilización y la prevención de accidentes.

¿Qué no se puede considerar un EPI?

La legislación sobre esta materia hace una serie de exclusiones de su ámbito de regulación. De hecho, hay algunos equipos que no se incluyen en la normativa del RD 1407/1992, por ejemplo: los equipos de embarcaciones como los chalecos salvavidas, los chalecos antibalas de las fuerzas y cuerpos de seguridad o la ropa destinada para la protección del frío como abrigos o guantes. Existe un error muy extendido al considerar la ropa de trabajo como EPI, la ropa de trabajo no se considerará EPI, a no ser, por ejemplo, que se use para el riesgo eléctrico ropa ignífuga, en ese caso como protege de un riesgo concreto, si lo sería.

¿Cómo escoger los equipos de protección individual?

Para escoger de manera adecuada el EPI necesario para cada trabajo, es necesario analizar de manera previa las características del puesto de trabajo, definiendo cada uno de sus riesgos, establecer medidas de protección colectivas para eliminarlos, y si no fuera posible todo riesgo para la salud, elegir el EPI más adecuado.

Pondré un ejemplo, si en mi empresa, existe un máquina que genera un ruido que supera los 85dB, lo primero que deberíamos hacer es sustituirla por otra que genere menos ruido, si esto no es posible, por cualquier razón, que no exista tal máquina o que el precio de la misma no sea asumible, lo siguiente sería una medida colectiva, por ejemplo, apantallarla, y si esto tampoco fuera posible, buscaríamos el EPI adecuado.

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Muchas veces caemos en la sobreprotección por intentar curarnos en salud, esto es algo que debemos evitar, no os podéis hacer idea de la cantidad de veces que los trabajadores me han dicho que con su equipo de protección les es muy complicado trabajar. Yo diría que el equipo debe ser aquel que les proteja del riesgo concreto que les afecta. Siguiendo con el ejemplo del ruido, que cascos o tapones debo elegir, si tiro por lo alto, tal vez elija unos que eliminen el ruido totalmente, pero como es lógico el estar privado del sentido del oído, también genera sus riesgos, por lo tanto lo que debería hacer realmente, es elegir aquellos casco o tapones que reduzca el ruido hasta un límite aceptable (aquel que no pueda dañar al trabajador), existen en el mercado un sinfín de productos, para cada caso concreto. Esto vale para todo, si compro unas botas, no tiene porque tener refuerzo en las suelas a no ser que el trabajo se realice en un sitio donde se puedan clavar algo.

Por lo tanto, para elegir el EPI adecuado para ello, hay que definir, determinar la magnitud del riesgo y el tipo de accidente a evitar y comparar las características de los diferentes equipos de protección que hay en el mercado. Para facilitar esta elección, siempre es posible recurrir o consultar a trabajadores experimentados.

¿Cuál es la diferencia entre EPI y equipo de protección colectiva?

Como parece evidente, los equipos de protección individual se utilizan exclusivamente para garantizar la protección de un trabajador que es la persona que lo porta de manera exclusiva. Por otra parte, el equipo de protección colectiva (EPC) sirve para salvaguardar a uno o más trabajadores y en ningún caso se incorpora a sus vestimentas. Eso sí, según la Ley de Protección de Riesgos Laborales, siempre que un trabajador necesite un EPI para realizar una tarea, es necesario que también exista un EPC. Por lo tanto el EPI y el EPC pueden convivir en función de los riesgos.

¿Quién certifica los EPI?

Desde la entrada en vigor de la Directiva Comunitaria 89/686/CEE hay determinadas empresas que, previa solicitud de reconocimiento como Organismo Notificado Europeo, pueden certificar si los equipos de protección individual cumplen las exigencias de seguridad mínimas que se requieren según la normativa para obtener el certificado.

Según el Reglamento de la UE 2016/425 hay tres categorías diferentes de EPI y así se catalogan en función del tipo de riesgo frente al cual protegen.

Como norma solo usaremos equipos que tengan su marcado CE y unas instrucciones de manejo claras, por supuesto que en la revisión previa superen los estándares de calidad.

¿Cómo fomentar el uso de los EPIS?

Para el objetivo de fomentar el uso de los equipos de protección es fundamental contar con la participación de todos los colectivos implicados. Por una parte, el Estado debe aumentar su compromiso con la seguridad en el trabajo actualizando y haciendo aplicar la normativa propia o la europea. Por otra parte, los empresarios tienen la obligación de poner a disposición de los trabajadores aquellos equipos de protección individual necesarios para salvaguardar su integridad física, y además tienen una responsabilidad denominada in vigilando, que les obliga a asegurarse de que los equipos se usan y se usan correctamente. Por supuesto, los trabajadores tienen la obligación de comprender que esos equipos son obligatorios porque les protegen ante posibles accidentes.

Por lo tanto, es preciso contar con el compromiso de todos los grupos implicados para que estos equipos de protección se utilicen de la mejor manera posible y su utilización se extienda al máximo.

El ideal sería el implantar lo que se conoce por “cultura preventiva”, eso conlleva dialogo, debate y compromiso por parte de todos.

Cartel fomentando el uso de EPI´s

¿Qué formación debe proporcionar el empresario sobre los equipos de protección individual?

Según la legislación española vigente en la materia, y como ya hemos mencionado, el empresario tiene la obligación de facilitar a su plantilla de trabajadores aquellos equipos de protección individual necesarios para el desempeño de las tareas que tengan asignadas.

obligaciones-empresario-EPIS

Por supuesto, también es obligación de la empresa o del empresario el informar a los trabajadores de manera previa a su uso, sobre los equipos que tienen que utilizar en cada tarea, así como formar a la plantilla para que aprendan a utilizarlos de manera correcta. Además, recae como otra obligación del empresario, el conocer los tiempos de vida útil de cada equipo y reponerlos cuando sea preciso.

¿Es importante la formación en el uso de los EPIs?

Así pues, la formación en el uso de estos equipos de prevención es de vital importancia, ya que de nada servirá un EPI si el trabajador que lo utiliza lo hace de manera errónea. De ahí que los empresarios estén obligados a formar a sus trabajadores en la utilización de estos equipos y así lo establece la normativa en PRL.

Los protectores auditivos

¿Y si el trabajador se niega a llevar los EPIS?

Siempre que el empresario haya cumplido con sus obligaciones en materia de PRL, el trabajador está obligado a cumplir las medidas de prevención que se hayan adoptado para su puesto de trabajo. Si las incumple, el empresario podrá tomar las decisiones que estime como consecuencia del incumplimiento laboral de su trabajador y sancionar conforme a lo establecido en la legislación laboral ET (Estatuto de los Trabajadores). Pueden ir de la amonestación a la suspensión de empleo y sueldo y llegar al despido disciplinario.

Te animo a que nos cuentes tus experiencias al respecto. Aprovecha y mandanos un comentario. Siempre serán bienvenidos.

 

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