El Curso de Plataforma Elevadora es de carácter presencial y su finalidad principal es la obtención del carnet de Plataformas elevadoras.
El nombre oficial del curso es “Técnica, seguridad y prevención de riesgos laborales en los trabajos con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)”
El curso está diseñado con abundante práctica para asimilar el aprendizaje teórico y conseguir el correcto manejo de Plataformas Elevadoras.
La formación se realiza en una sola jornada.
Esta acción formativa va acompañada de un manual de instrucciones de seguridad que incluye las ntp propias dictadas por el ministerio de trabajo y el curso cumple con el R.D. 1215/97 y la NTP 737.
La primera sesión del curso está centrada en el conocimiento teórico de las Plataformas PEMP y su manejo, con especial hincapié en los riesgos que comporta para su propia seguridad y la de sus compañeros, y las medidas preventivas a adoptar para eliminar o minimizar estos riesgos y evitar accidentes. Sobre todo, el riesgo de vuelco.
La segunda parte de la formación, dirigida por un experto, consiste en la realización de una serie de prácticas con la plataforma elevadora.
Como en todos nuestros cursos, la finalidad es poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera sesión, realizando, todos y cada uno de los participantes las maniobras más habituales que se realizan con este tipo de máquina autopropulsada, siempre respetando todas las medidas preventivas. Incluyendo check list, uso de epis, tales como el arnés, casco, guantes, sujeciones de herramientas varias, etc.
Estos cursos de PRL son obligatorios para cualquier operario de Plataformas autopropulsadas, máxime si se trata de su uso para realizar un trabajo en altura.
En ambos casos, es obligatorio la participación activa de todos los alumnos, si se desea obtener el carnet de operador de plataforma móvil de personal
A la finalización del curso de Plataforma se realiza un pequeño ejercicio de repaso y un sencillo test de evaluación y entrega a todos los asistentes el Carnet de Operador de Plataforma Elevadora junto a un Certificado acreditativo de la formación recibida.
Estos cursos están disponibles en nuestras sedes de: Madrid, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Pamplona, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Toledo.
Estos cursos pueden realizarse en combinación con el curso de Carretillero y/o el curso de trabajo en Altura.
Así mismo, FADECOM también ofrece cursos homologados de Plataforma Elevadora bajo la norma UNE 58923, al disponer de la certificación otorgada por AENOR.
Una plataforma elevadora es un equipo de trabajo, utilizado por diferentes profesionales para poder realizar trabajos en altura en altura.
Existe diferentes tipos de PEMP y cada una funciona diferente según sus funcionalidades, incluso dependiendo de la marca o modelo.
Básicamente estar formado en su manejo seguro, ser mayor de 18 años y también es imprescindible estar autorizado por la empresa que te la proporciona.
La normativa en trabajos en altura establece que para aquellos trabajos que se realicen a más o de 2 metros de altura, el arnés será obligatorio siempre que el lugar no esté dotado de protecciones colectivas, barandillas, rodapiés…Ahora bien aunque las PEMP tienen estas protecciones, por encima de todo esto hay que respetar las instrucciones del fabricante y todos los fabricantes ponen el uso de arnés como obligatorio, por tanto de facto es obligatorio.